Realiza búsquedas
Usuarios de Seguros y Fianzas
 

 

¿Dónde puedo interponer una queja por mal servicio de una Compañía de Seguros o Fianzas y/o de un Agente de Seguros o Fianzas?
Para el caso de una compañía de Seguros o Fianzas, es necesario interponer una queja, la cual debe presentarse mediante escrito dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Dirección General de Atención a Usuarios
Av. Insurgentes Sur 762 Piso 2 y Planta Baja, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D. F.
Teléfonos: 5340-0999
                 01-800-999-8080
http://www.condusef.gob.mx/

Por lo que respecta a los Agentes de Seguros o Fianzas, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas pone a su disposición el formato "CNSF-00-004 PRESENTACIÓN DE QUEJAS CONTRA AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS" (www.cnsf.gob.mx => Trámites => Listado de Trámites => CNSF-00-004) para recibir las quejas en contra de Agentes de Seguros y de Fianzas, de acuerdo con los artículos 23, 108, fracción III, 138 y 139 de la LGISMS, 68, fracción V, 87, 110 y 111 de la LFIF y 27 a 37 del Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas.

¿A dónde me puedo dirigir para recibir asesoría sobre un seguro que adquirí (cobro de beneficios y/o saber a que tengo derecho)?
Para recibir asesoría sobre Seguros contratados, debe dirigirse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Dirección General de Atención a Usuarios:

Av. Insurgentes Sur 762 Piso 2 y Planta Baja, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D. F.
Teléfonos: 5340-0999
                  01-800-999-8080
http://www.condusef.gob.mx/

¿La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tiene como una de sus funciones ayudar a obtener información sobre una póliza de la que se es beneficiario (o de la cual se cree que es)?
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas no tiene como una de sus atribuciones el solicitar información sobre los beneficiarios de pólizas a las Instituciones de Seguros y Fianzas; únicamente lo realiza cuando recibe un mandato de una autoridad competente, derivado generalmente de algún juicio.

¿Qué debo hacer para obtener información sobre una póliza de la que se es beneficiario (o de la cual se cree que es)?
Los usuarios de seguros pueden disponer de un servicio de "rastreo gratuito de pólizas" a través del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida). Así, los beneficiarios de un Seguro de Vida que no hayan sido notificados podrán obtener la información acudiendo a la CONDUSEF a presentar una solicitud de investigación.

La CONDUSEF no brindará información a cualquiera que la solicite, sino que revisará la procedencia, a efecto de confirmar el legítimo interés, mediante distintos filtros para evitar que la información sea utilizada en perjuicio de los suscriptores de pólizas.

CONDUSEF (Dirección General de Atención a Usuarios):

Av. Insurgentes Sur 762 Piso 2 y Planta Baja, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D. F.
Teléfonos: 5340-0999
                  01-800-999-8080
http://www.condusef.gob.mx/


¿Cómo puedo obtener información de alguna compañía cuyo nombre ya no existe en el mercado?
Si requiere consultar información acerca de alguna Institución de Seguros o Fianzas cuyo nombre ya no está en el mercado, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

Consultar la información de la revista "Actualidad en Seguros y Fianzas" (publicación trimestral) en la página Web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas:
www.cnsf.gob.mx 
       => Información del Trimestre
              => Revista: Actualidad en Seguros y Fianzas
                     => Consultar el Directorio de Compañías
                            => Buscar la compañía deseada.
Buscar los datos que corresponden al nombre actual de la compañía de su interés, los cuales se encuentran en la página Web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas:
www.cnsf.gob.mx 
       => Instituciones
              => Instituciones Autorizadas
                     => Consulta de Instituciones Autorizadas
                            => Teclear el nombre de la Compañía (o su letra inicial).
En la sección de Sitios de Interés de nuestra página Web encontrará una liga electrónica para accesar la página web de la Compañía buscada, si es que cuenta con una:
www.cnsf.gob.mx 
       => Sitios de Interés (sección derecha de nuestra página)
              =>Seleccionar el tipo de institución de su interés
                     => Buscar el nombre de la compañía en la lista
                            => Acceder su página web con la liga.
¿Cómo puedo saber si una empresa se encuentra autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?
Usted puede consultar en nuestra página web, los nombres de las Compañías que se encuentran autorizadas para operar Seguros y/o Fianzas, en la ruta:
www.cnsf.gob.mx 
       => Instituciones
              => Instituciones Autorizadas
                     => Consulta de Instituciones Autorizadas
                            => Teclear el nombre de la Compañía (o su letra inicial).

¿Cuál es la Función e Historia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)?
La principal función de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es supervisar y regular, de manera eficiente, que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apeguen al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, en protección de los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

Para encontrar información más detallada acerca de la organización y funcionamiento de la CNSF, puede consultar la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, a partir del artículo 108 y el Reglamento Interior de la CNSF, mismos que se encuentran disponibles en nuestro portal en la sección de Normativa.

Asimismo, puede consultar los libros de Antonio Minzoni Consorti "Crónica de Dos Siglos del Seguro en México" y "Memoria de los 15 años de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas", los cuales se encuentran disponibles en nuestro Centro de Documentación, ubicado en:

Av. Insurgentes Sur 1971 Torre 2 Norte Piso 1
en el Anexo (localizado por el pasillo que une esta Torre con la Torre Sur)
Col. Guadalupe Inn C.P. 01020 México, D. F.
Horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.
Tel. 5724-7403.

¿Es posible contratar un Seguro con una Compañía Extranjera?
ARTICULO 3o. de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.- En materia de actividad aseguradora:

I.- Se prohíbe a toda persona física o moral distinta de las señaladas en el artículo 1o. de esta Ley, la práctica de cualquier operación activa de seguros en territorio mexicano;

Para efectos de esta Ley, se considera que se realiza una operación activa de seguros cuando, en caso de que se presente un acontecimiento futuro e incierto, previsto por las partes, una persona, contra el pago de una cantidad de dinero, se obliga a resarcir a otra un daño, de manera directa o indirecta o a pagar una suma de dinero.

No se considerará operación activa de seguros la comercialización a futuro de bienes o servicios, cuando el cumplimiento de la obligación convenida, no obstante que dependa de la realización de un acontecimiento futuro e incierto, se satisfaga con recursos e instalaciones propias de quien ofrece el bien o el servicio y sin que se comprometa a resarcir algún daño o a pagar una prestación en dinero. Sin embargo, aun cuando se satisfagan con recursos e instalaciones propias, sí se considerará como operación activa de seguros la prestación de servicios dirigidos a prevenir o restaurar la salud a través de acciones que se realicen en beneficio del asegurado, mediante el pago de una cantidad de dinero, conforme a lo establecido en los artículos 7o, fracción II, inciso c), y 8o., fracción V, de esta Ley;

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, podrá establecer criterios de aplicación general conforme a los cuales se precise si una operación, para efectos de este artículo, se considera operación activa de seguros, y deberá resolver las consultas que al efecto se le formulen.

II.- Se prohíbe contratar con empresas extranjeras:

1).- Seguros de personas cuando el asegurado se encuentre en la República al celebrarse el contrato;
2).- ( Derogado).
3).- Seguros de cascos de naves o aeronaves y de cualquier clase de vehículos, contra riesgos propios del ramo marítimo y de transportes, siempre que dichas naves, aeronaves o vehículos sean de matrícula mexicana o propiedad de personas domiciliadas en la República;
4).- Seguros de crédito, cuando el asegurado esté sujeto a la legislación mexicana;
5).- Seguros contra la responsabilidad civil, derivada de eventos que puedan ocurrir en la República; y
6).- Seguros de los demás ramos contra riesgos que puedan ocurrir en territorio mexicano. No se considerarán como tales los seguros que no residentes en territorio mexicano contraten fuera del mismo para sus personas o sus vehículos, para cubrir riesgos durante sus internaciones eventuales.

III.- En los siguientes casos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá exceptuar de lo dispuesto en las fracciones anteriores:

1).- A las empresas extranjeras que, previa autorización de la citada Secretaría y cumpliendo con los requisitos que la misma establezca, celebren contratos de seguros en territorio nacional, que amparen aquellos riesgos que sólo puedan ocurrir en los países extranjeros en donde estén autorizadas para prestar servicios de seguros. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, podrá revocar la autorización otorgada en los términos del párrafo anterior, cuando considere que están en peligro los intereses de los usuarios de los servicios de aseguramiento, oyendo previamente a la empresa de que se trate; y
2).- A la persona que compruebe que ninguna de las empresas aseguradoras facultadas para operar en el país, pueda o estime conveniente realizar determinada operación de seguro que les hubiera propuesto. En este caso, se otorgará una autorización específica para que lo contrate con una empresa extranjera, directamente o a través de una institución de seguros del país; y

IV.- Se prohíbe a toda persona ofrecer directamente o como intermediario, en territorio nacional, por cualquier medio público o privado, las operaciones a que se refieren el primer párrafo de la fracción I y la fracción II de este artículo, así como seguros sobre bienes que se transporten de territorio mexicano a territorio extranjero y viceversa. Los contratos concertados contra las prohibiciones de este artículo, no producirán efecto legal alguno, sin perjuicio del derecho del contratante o asegurado de pedir el reintegro de las primas pagadas e independientemente de las responsabilidades en que incurra la persona o entidad de que se trate, frente al contratante, asegurado o beneficiario o sus causahabientes, de buena fe y de las sanciones a que se haga acreedora dicha persona o entidad en los términos de esta Ley. Lo dispuesto en el párrafo anterior no es aplicable a los seguros contratados con la autorización específica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que se refiere este artículo.

Finalmente, el artículo 141 de la referida Ley tipifica como delito con pena corporal y pecuniaria, la violación a lo dispuesto en el citado artículo 3º, señalando cómo se sancionará a quienes practiquen operaciones activas de seguros, a quienes actúen como intermediarios en las operaciones que dichas personas realicen o a las personas que contraten con empresas extranjeras, los seguros a que se refiere la fracción II del señalado artículo 3º.

Última modificación: 25/08/2011 14:06

Insurgentes Sur 1971, Torre Sur 2o. Piso, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F. Tel 57 24 76 05
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD